Estufas Biomasa Joima

La biomasa descontaminará suelos mineros

by JoimaADMINdesa on febrero 22, 2019 No comments

Si por algo se caracteriza la biomasa, es por la gran cantidad de utilidades que tiene. De hecho, si recopilamos algunas de las más importantes, observaremos que se puede utilizar como hormigón, como fertilizante o cemento. Sin embargo, en el día de hoy, vamos a ver cómo está biomasa se puede utilizar para descontaminar determinados suelos mineros.

Si bien es cierto que todavía se desconocen todas las implicaciones que puede tener la biomasa en este campo, las continuas investigaciones que se están llevando a cabo, ya dejan bien claro la viabilidad de esta alternativa que estamos tratando en estas líneas.

Estudios en la Universidad de Huelva

Se podría pensar que estas afirmaciones llegan desde los sectores a los que es más les interesa que la biomasa esté en pleno auge. Sin embargo esto es una afirmación completamente falsa.

A pesar de que es cierto de que la biomasa tiene una serie de ventajas que están ahí, y que nadie puede negar, los estudios que se están realizando vienen de la Universidad de Huelva y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.La Universidad de Huelva y la biomasa

Con esto, lo que queremos decir es que no son investigaciones para nada triviales. Estamos hablando de organismos que se dedican exclusivamente a este tipo de análisis. Y como acabamos de decir hace tan sólo unos instantes, los resultados preliminares no pueden ser más alentadores.

Las investigaciones se están pasando en lo que se denomina como economía circular para las cenizas de la biomasa. Y es que, de lo que se trata es de dejar atrás los tiempos en los que estás cenizas eran únicamente un residuo. De lo que se trata es de poder volverlas a utilizar, para según el ciclo natural de la biomasa, recuperar las en forma de esta.

read more
JoimaADMINdesaLa biomasa descontaminará suelos mineros

Aumento en 2018 de la producción de pelets

by JoimaADMINdesa on febrero 8, 2019 No comments

Hay que decir que el dato es demoledor, sin lugar a dudas. Si se comparan los años 2017 y 2018, podemos ver que se han pasado de las 529.000 a las 684.000 toneladas de pelets. Un incremento que, como no puede ser de otro modo, no hace otra cosa que llenar de optimismo a aquellas personas, empresas e instituciones que confían en esta forma de energía sostenible.

read more
JoimaADMINdesaAumento en 2018 de la producción de pelets

La biomasa se llevará el 50 del mercado

by JoimaADMINdesa on enero 20, 2019 No comments

Si por algo hemos abogado en JOIMA es siempre por la utilización de la biomasa como un combustible alternativo. Al menos de momento. Y decimos que al menos de momento porque según las últimas previsiones que se han llevado a cabo se está especulando con la posibilidad de que la cuota de mercado de la biomasa, en cualquiera de sus formas, llegue al 50%.

read more
JoimaADMINdesaLa biomasa se llevará el 50 del mercado

El 2018 ha sido espectacular para la biomasa

by JoimaADMINdesa on enero 4, 2019 No comments

Como ya hemos mencionado en más de una ocasión en este blog, la biomasa es la gran alternativa, sin lugar a dudas, a las energías convencionales. Una gran muestra de ello, aparte de algunos artículos ya publicados como este, es el gran año 2018 que se ha vivido en este sentido.

¿Cuáles han sido los logros de la biomasa en el pasado 2018?

Para tener las referencias claras, a continuación vamos poner sobre la mesa algunos de los datos más importantes relativos a la biomasa, los cuales, le proporcionan una perspectiva realmente buena para este 2019.

  • Enero de 2018 – Mientras que los precios del gas se disparan, los precios de algunos combustibles basados en la biomasa como el pellet se mantienen estables.
  • Febrero de 2018 – En la comunidad autónoma de Castilla La Mancha se aprueba una estrategia integral de biomasa forestal.
  • Marzo de 2018 – La biomasa podría haber aumentado hasta un 23% más su producción eléctrica sin necesidad de invertir un megavatio adicional.
  • Mayo de 2018 – Las instalaciones de calderas y de estufas de biomasa están en pleno auge. El dato que hace que esta noticia salga a los medios es que ahora la energía que producen llega a los 10 gigavatios.
  • Septiembre de 2018 – La dirección de la IDEA no tiene reparo en asegurar que la biomasa debe ser el relevo a las energías convencionales que conocemos hoy en día.
  • Octubre de 2018 – Todo lo que se lleva haciendo durante el año 2018 no se queda ahí. De hecho la Agencia Internacional de la Energía prevé un importante crecimiento del sector de la biomasa.
  • Diciembre de 2018 – El año 2018 finaliza con un total de 375 redes de calor generado con biomasa. Una cantidad que se espera superar en este nuevo año 2019.

Estufas de pelletComo se puede observar, este año que acabamos de dejar atrás, ha sido un gran año. Y lo mejor de todo es que en este 2019 todo promete ser mejor.

read more
JoimaADMINdesaEl 2018 ha sido espectacular para la biomasa

El Día de la Bioenergía en España

by JoimaADMINdesa on diciembre 9, 2018 No comments

La biomasa se convirtió en una alternativa para abastecer energéticamente a los países, y España entró en estas estadísticas. Países como Grecia y Bélgica están por delante, pues los resultados españoles han sido muy similares a los del año pasado y esto nos ha hecho caer hasta el puesto 25 del ranking europeo.

El máximo conseguido por el país se ha mantenido en 28 días, justo los que quedan desde que se celebró el Día de la Bioenergía en España y hasta que finalice el año. Esto no ha sido del agrado de los especialistas e implicados en este proyecto que pretenden reducir en un 80 % las emisiones de gases contaminantes y el fomento de las energías renovables. Es por ello que la presión hacia el país para que alcance los estándares fijados por la Unión Europea está siendo inminente, pues mientras otros países han mejorado considerablemente, el aumento de España supone tan solo un 0,9 % respecto al año anterior.

¿Está haciendo España todo lo que puede?

Posiblemente si se hiciera esta pregunta a los gobiernos afirmarían que sí, aunque los datos muestran algo diferente. Mientras que el resto de países europeos está usando una media del 73 % de la madera como energía renovable, España solo usa un 41 %, a la vez que permite que esta se acumule en los bosques y haya un mayor riesgo de incendio.

El auge de la biomasa

Por otro lado, España es un país rico en recursos como la poda de olivos o árboles frutales que podrían ser usados como energía, pero sin embargo, se queman sin ningún fin y con las consecuencias de generar emisiones perjudiciales para el medio ambiente y la salud.

Por tanto, España tiene mucho más que puede dar, y mientras parece estancarse en la participación por una mejora en el medio ambiente, la Unión Europea ya está pensando adelantar el próximo Día de la Bioenergía de España para el próximo 25 de noviembre, acercándose así a la media europea –19 de noviembre–.

read more
JoimaADMINdesaEl Día de la Bioenergía en España

¿Qué tipos de leña existen?

by JoimaADMINdesa on noviembre 10, 2018 No comments

No hay nada igual como sentir la calidez de una habitación con una estufa de leña, es una de las sensaciones más confortables que podrías tener en tu hogar en la compañía de amigos y familiares. Está claro que para cualquier cosa hay factores de calidad y aquí te queremos recomendar los tipos de leña que debes utilizar para aprovechar tu estufa de leña al máximo.

Aquí te mostraremos los mejores y más adecuados tipos de leña para tu estufa:

La madera encina

Utilizada comúnmente en estufas abiertas y en hornos de leña, esta madera es muy sencilla de encontrar y es de larga duración por lo que proveerá un calor largo y duradero.

Como recomendación hay que asegurarse de conseguirla seca y tomar en cuenta la demora que tienen en arder.

La madera de fresno

Este tipo de madera suele arder con bastante rapidez y es muy sencillo encontrarla seca, el único inconveniente es que de no ser almacenada apropiadamente podría terminar pudriéndose ya que eso también sucede con frecuencia.

Las briquetas de madera

Te recomendamos tener en cuenta que este tipo de madera funciona mejor si la estufa que tienes cuenta con una puerta.

Los mejores tipos de leña

Es perfecta para encender el fuego ya que consiste en troncos pequeños compuestos de virutas y serrín, son fabricados especialmente para esto.

La madera de olivo

Conocida por ser una de las maderas con más larga duración, a pesar de su ardua labor para hacerla arder, cumple perfectamente la función de ofrecer un fuego largo y duradero.

La madera de Roble

Esta es la mejor de las leñas, aunque podría suponer un inconveniente el tiempo que tarda en funcionar correctamente como combustible, pero no hay lugar a dudas de que esta leña te ofrecerá una flama de muy larga duración y de la mejor calidad.

read more
JoimaADMINdesa¿Qué tipos de leña existen?

La venta de huesos de aceituna aumenta

by JoimaADMINdesa on octubre 10, 2018 No comments

De acuerdo con un informe de Avebiom, en la actualidad el hueso de aceituna se utiliza como biocombustible para la calefacción en poco más de 100.000 hogares en España. No solo eso, quienes producen el hueso de aceituna factura cada año aproximadamente 51 millones de euros.

El biocombustible con hueso de aceituna

Los datos anteriores han llevado a que los productores y Avebiom, que es la Asociación Española de Valoración Energética de la Biomasa, hayan solicitado oficialmente al Ministerio de Agricultura, la normalización del uso del hueso de aceituna como biocombustible.

También se ha pedido que el hueso de aceituna sea clasificado como un subproducto de valor energético, todo ello con el objetivo de cumplir con los protocolos legales que se implementan actualmente en la cadena comercial.

Como ya se indicaba, el hueso de aceituna es usado para la calefacción en miles de hogares españoles, particularmente en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid. Sin embargo, también lo utilizan como biocombustible, una gran cantidad de granjas de porcino y avícolas, así como en la industria alimentaria, hoteles, centros deportivos con piscinas climatizadas, consultorios medios, etc.

España, uno de los principales productores

Cabe destacar que en espala se producen cada año 6.2 millones de toneladas de aceitunas, de las cuales se extraen 420.000 toneladas de hueso. De estás a su vez se comercializan 323.500 toneladas, mientras que el restante se utiliza como fuente de calor en las extractoras y almazaras.

Vender hueso de aceituna como biocombustible, es un negocio muy lucrativo que genera anualmente 50.7 millones de euros. La mayor parte de la producción, es decir, 283.500 toneladas, es vendida a granel a un precio medio de 159€ por tonelada métrica.

Aproximadamente 20.000 toneladas de hueso de aceituna son comercializadas en sacos de 15, 18, 20 y 25 kg, o también en lo que se conoce como “big bans”, a 190€ por tonelada métrica. El uso que se le da es mayormente doméstico, mientras que otras 20.000 toneladas con precio de 95€/tm se venden en el extranjero.

read more
JoimaADMINdesaLa venta de huesos de aceituna aumenta

Cambiamos una estufa de leña tradicional por nuestro modelo ECOVALLE

by JoimaADMINdesa on diciembre 18, 2017 No comments

Cambiamos una estufa de leña tradicional por nuestro modelo ECOVALLE, modelo policombustible en el que nuestro cliente podrá disfrutar de la comodidad y la limpieza de la biomasa para poder calentar su vivienda ademas de en un momento dado poder volver a disfrutar de la leña y a la vez con un horno caliente en todo momento, en este caso le hemos colocado un protector trasero para la pared con aislante especial y un embellecedor de tubo, instalación realizada en Pozuelo de Calatrava.

 

read more
JoimaADMINdesaCambiamos una estufa de leña tradicional por nuestro modelo ECOVALLE